Mala mía

Nico Gentile

MALA MÍA

Mala mía, es una de las secuencias de palabras que son difíciles de encontrar en un equipo de trabajo.  Sin embargo, esto esconde un poder gigante para aquellos que logran decirlo con facilidad.

Nos es fácil, incluso cuándo somos responsables últimos de algún objetivo hablar de factores externos que “impidieron” el cumplimiento de nuestra tarea.

Es por ello que termina siendo habitual escuchar frases como:

Entre muchas otras que seguro se les vienen a la cabeza y que apuntan a factores externos o peor aún “incontrolables”. 

Esto sucede de manera natural, a simple vista son argumentos muy convincentes de algo que no se logró. Sin embargo, ese lugar nos  lleva a un proceso de des-empoderamiento de nuestras acciones que termina en una perpetuidad de incumplimiento de objetivos y/o una baja significativa en la calidad de los mismos.

Centrar un análisis bajo la lógica de factores externos sólo nos lleva a no encontrar el verdadero poder o influencia que tenemos.

Para generar tracción, cumplir objetivos y metas (tanto personales como profesionales) deberíamos considerar en primera instancia que, cuando algo sale mal y fuiste parte de la actividad, a quien primero tendríamos que responsabilizar es a uno mismo.

Este ejercicio no es para castigarse, amargarte y no poder conciliar el sueño nunca más. Es una forma de poder prestar atención y poner foco en lo que SI podrías haber hecho.

Esto abre la posibilidad de encontrar infinitas formas en las que uno pudo haber influido más, alcanzar soluciones creativas, aprender de esos errores y corregir para seguir construyendo.

El simple hecho de pensar en lógica “mala mía” es una oportunidad gigante de auto-percibir la enorme influencia que podes tener en tus entornos.

Cuando este pensamiento se hace sistémico en un grupo, dejamos de buscar culpables y guardar rencores para pasar a detectar mejoras y acumular conocimiento.

Compartí la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *