¿Qué hacer con la comunicación de tu marca en tiempos de Coronavirus?

Caterina

Como absolutamente todos sabemos (a menos que vivas en una piña debajo del mar) la situación está complicada para, literalmente, todo el mundo. Los pronósticos no son de lo más optimistas y hace ya muchos días que lo único que leemos en las redes sociales y demás medios de comunicación es #Coronavirus esto, Coronavirus lo otro.

Una cosa es cierta: si bien el panorama es casi impredecible, eventualmente mejorará y esto será solo un mal recuerdo. Pero ¿cuándo va a pasar esto? Ni idea. ¿Y qué hacemos en el mientras tanto? Bueno, a eso venimos.

Primero que nada es importante aclarar: Si tenés una marca/negocio/empresa y no estás sabiendo cómo proceder: tranqui. Estamos todos más o menos en la misma. Por eso queremos dejarte algunas ideas e información que quizá te sirva incorporar a tu estrategia de comunicación durante este tiempo extrañísimo.


Tomá nota:


1. Ofrecé entretenimiento

Seas del rubro que seas, lo más probable es que la mayoría de tu público se encuentre en aislamiento (ya sea voluntario u obligatorio, dependiendo de la zona geográfica). La cuarentena es confusa, quizá se sienta como tiempo muerto. Para intentar paliar un poco estos efectos, pensá qué podés ofrecerles a tus consumidores. Una trivia, una nota, algo para descargar, recomendaciones de series/libros/películas relacionadas a tu rubro, etcétera. Todo lo que sea distracción viene bien y es contenido compartible en estos días.


2. Pensá en ofrecer algo para los niños y niñas

Si tu público son padres, madres o niños, creeme que deben ser actualmente los más desesperados por encontrar algo que hacer adentro de casa. Aplicá la estrategia del punto anterior pero orientada a entretener a las pequeñas personitas que están en casa hace ya muchos días sin poder salir.

3. Regalá contenido o información en formato streaming

Es hora de innovar y probar cosas nuevas. Hacer un video en vivo ofreciendo capacitación o información sobre tus productos/tu rubro puede ser una excelente fuente de contenido y engagement. Una sesión de preguntas y respuestas, una clase sobre un tema en particular o simplemente charlar con tus usuarios puede ser de gran utilidad.

4. Amigate con los envíos y el delivery

Si vendés productos, me temo que es más que probable que tus consumidores no quieran (ni puedan) acercarse a tu local a comprar y elegir lo que más les gusta. Así que, si todavía no lo habías hecho, este es tu momento: el envío puerta a puerta es nuestro mejor aliado. Además, tomando las precauciones necesarias, también es mucho más seguro para tus empleados y equipo de trabajo.

5. Amigate con tu e-commerce o tienda online

Si hace mil años que estás pensando en vender online, hacer un e-commerce, activar una tienda: este es el momento de hacerlo. Quizá ahora no puedas utilizarlo porque se te compliquen los envíos o conseguir stock, pero la recomendación es que lo dejes a punto para cuando termine todo esto. ¿Por qué? Básicamente porque cuando todo el caos pase, nada va a volver a ser como antes. La gente va a estar reacia a la interacción física por mucho tiempo. Lo mejor que podés hacer entonces, es comenzar a reactivar tu negocio de manera online. Tenemos que adaptarnos.


6. Aprovechá la cuarentena (resolver y optimizar)

Este es el momento ideal para que actives todos esos arreglos que tenías pendientes. Optimizar tus perfiles, tus cuentas, hacer limpieza digital, definir una nueva identidad de marca, abrir una red social nueva, generar contenido diferente. Capitalizá el tiempo en casa y usalo para crecer.


7. Compartí información positiva y real

El coronavirus se contagia rápido, pero aún más rápido se contagia la negatividad. Es importante que tengas en cuenta: Nadie la está pasando muy bien. Por lo tanto, nadie quiere empeorar su situación leyendo cosas pesimistas o alarmantes (además, ya está lleno de ese tipo de información). Convertí tus perfiles en lugares positivos o entretenidos, compartí cosas relevantes para tu público, enseñales a hacer algo, resolveles un problema, dales un tip, lo que sea.

En este momento es crucial que todos nos acompañemos a la distancia y seamos empáticos.


Básicamente, el enfoque está en entretenernos y no dejar que nuestros clientes nos olviden o nos descarten por irrelevantes. ¡A no desesperar! Cuando menos nos demos cuenta, todo eso va a haber sido una anécdota (horrible) y se la contaremos a nuestros hijos y nietos. Lo importante ahora es cuidarnos.


¡Gracias por leer hasta acá! Si te gustó la nota, no olvides compartirla. Podés preguntar o sugerir todo lo que quieras. La semana que viene nos leemos de nuevo. ¡No te olvides de quedarte en casa! 🙂


Caterina (@thecaterina)

Compartí la nota:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *