La estrella del éxito en redes: Marketing de contenidos para vender (guía básica + REGALO)

Caterina

¡Buenas! Espero que estés muy bien.

Hoy te traigo información sobre un punto clave para no pasar desapercibido en redes: el marketing de contenidos, por supuesto. El contenido es una herramienta que tenés que generar casi obligadamente si te interesa tener relevancia online y concretar ventas. 

Si tenés una marca, tenés algo para decir. Y acá entran el juego el cómo y a quién. Tanto si contrataste a una agencia o community como si vos sos quien se encarga de esto, es importante que prestes atención a cómo se está relacionando la marca con su público.

¿Te confunde un poco esto de las estrategias, el contenido, lo inbound y el noséqué? Por eso te traigo una guía básica para que te adentres en este mundo y lo vayas conquistando de a poquito.

Además, al final te vas a encontrar con un regalo para que te sea más fácil organizar contenido y empezar a generar ventas gracias a este. 🙂 ¡Tomá nota!

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una herramienta que te sirve para darle algo relevante a tu público. Básicamente, lo que buscamos aquí es generar contenido (obvio) que de verdad le interese a quienes nos leen, que tenga un objetivo claro. No se trata de ventas, de información agresiva ni nada de eso. Es, simplemente, detectar con precisión qué problemas o necesidades tiene nuestro público y lograr que encuentren en nuestra marca una posible solución.

¿Por ejemplo? Esto que estás leyendo.

El público serías vos. El problema detectado es 'las marcas no tienen muy en claro qué es el marketing de contenido'. La solución es este posteo explicándolo.

Fácil, ¿no?

¿Es lo mismo marketing inbound y marketing de contenidos?

La respuesta corta es: no, no es lo mismo.

El marketing de contenidos es apenas una arista del marketing inbound. Es un paso más de la estrategia.

El inbound marketing, en resumidas (resumidísimas) cuentas se trata de una serie de pasos y acciones que tienen como objetivo lograr que nuestros potenciales clientes se acerquen a nosotros sin 'salir' a buscarlos de manera directa. Como hacer que la montaña vaya a Mahoma, algo así. Entonces, uno de los pasitos del inbound es, efectivamente, acercarles información o contenido que los ayude a resolver una necesidad o problema.

-Si te interesa saber más sobre inbound o querés saber cómo generar más ventas con esta estrategia, podés dejarme tu comentario acá o escribir a las redes de IRocks, y con gusto vamos a estar contándote más-

¿Qué tipos de contenido existen?

La verdad es que, si nos ponemos creativos, el límite es el cielo. Los formatos de contenido son muchísimos. Podés usar infografías, carruseles, videos en redes sociales o en YouTube (u otras plataformas), gifs, presentaciones, newsletters, eBooks, reseñas, entrevistas, recomendaciones, podcasts. ¡Lo que sea! Mientras más fácil sea acceder y más se adapte a la necesidad que intentamos resolver, más entra en juego.

¿Cómo sé cuál es el contenido adecuado para mi público?

Para eso vas a tener que hacer un pequeño trabajo de observación. Es importante que de antemano tengas definido a tu buyer persona/público objetivo y a su necesidad. Luego, hacete las siguientes preguntas: ¿Qué redes sociales usa mi p.o? ¿Qué contenido consume más? ¿Les gusta más leer, ver o escuchar? ¿Cuánto tiempo dedicarían para resolver un problema? Pensá en el problema: ¿De qué forma sería más fácil comunicar su solución? Estas son solo algunas preguntas disparadoras, ¡podés hacer todas las que quieras!

Después de responderlas, fijate qué opciones de contenido se adaptan mejor a esos resultados que obtuviste. No te olvides de que el medio o formato que elijas también tiene que ser compatible con lo que estás comunicando. Por ejemplo, no sirve de nada que te explique cómo dibujar hiperrealismo a través de un podcast. Voy a necesitar algo más visual, como un video o gif.

¿Cómo sé si mi estrategia está funcionando?

Medir, medir y medir. Los resultados siempre deben ser medibles. Para esto te recomiendo que te amigues con las estadísticas de las redes y compares tus posteos de contenido con el resto: ¿Cuál es la diferencia en números?

 Puntos importantes a tener en cuenta a la hora de medir son: ¿Recibiste comentarios? ¿Te llegaron mensajes? ¿Alguien lo compartió? ¿Alguien te recomendó? Contabilizalo.

Una buena y clásica estrategia es ofrecer contenido y enviarlo a la casilla de mail de quien esté interesado. De esa forma, con un simple 'Dejanos tu mail y te lo enviamos' vamos a conseguir el número exacto de personas que se interesaron por el mismo y, además, vamos formando una base de datos sólida de personas que se mostraron interesadas por nuestro contenido. Win-win.

¡Un regalo para vos! Empezá a armar y medir tu estrategia de contenidos para obtener resultados.

A continuación, un regalito. Si nos dejás tu correo, te vamos a estar enviando un documento con pasos detalladísimos para que armes tu estrategia de contenidos perfecta. Vas a poder poner en práctica un poco de lo que te conté antes y adaptarlo a tu marca y tu público.

No te olvides que si tenés preguntas o comentarios podés dejarlos acá, en las redes de @irockspd o en las mías (@thecaterina) y con gusto te vamos a asesorar en lo que podamos.

De nuevo: ¡muchas gracias por haber leído hasta acá! Y espero que disfrutes del material.

Ah, por cierto: No vamos a usar tu mail para enviarte spam semanalmente ni ninguna de esas cosas que probablemente te hagan odiarme, y mucho menos para dárselo a alguien más: tu bandeja de entrada está a salvo 🙂

    Name
    Teléfono
    Email

    Compartí la nota:

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *