¿Cómo elegir a tu Community Manager/Agencia?

IRocks

El internet y su comunidad hoy en día parecen no tener límites y las ofertas para el manejo de redes sociales y publicidad digital son infinitas, desde los freelancers que recién se introducen al mundo de las redes sociales y la venta por internet hasta la agencia multinacional que ya ha producido campañas para grandes empresas. Los costos, los contenidos, la producción, el trabajo y el camino propuesto varían, el éxito es incierto y los emprendedores no nos podemos dar el lujo de no explotar al máximo nuestras inversiones. Por eso desde IROCKS te traemos unos tips para que tomar la desición correcta sea más fácil.

“La publicidad en redes en Facebook Ads o no será”

Sea quien sea con quien decidamos trabajar nuestras redes sociales, es menester que se trate de un experto en Facebook ads. Para lo que no saben Facebook Ads es una  plataforma publicitaria diseñada por la empresa de nuestro amigo Mark Zuckerberg exclusivamente para realizar inversiones en publicidad digital de manera profesional. Esto nos permite no solo apuntar de manera más certera nuestra publicidad hacia nuestros posibles consumidores sino que también optimizar nuestras inversiones para que nuestro dinero rinda al máximo (entre un millón de opciones más como trabajar con bases de datos, segmentar por barrio o incluso cuadras, etc). Es MUY importante que nuestra publicidad en redes sea lanzada a través de esta plataforma y no mediante el famoso botón “promocionar” que todos vemos en nuestras redes sociales.

“No gastes en algo que nadie va a ver”

Un verdadero profesional interesado en que alcances el éxito debe exigir y tener contemplado un presupuesto mínimo de inversión publicitaria. De nada sirve que tengamos diseños profesionales y fotografías increíbles si nadie los va a ver. La publicidad digital es igual o hasta más importante que la idea publicitaria.

“Las falsas promesas déjenselas a los políticos

Los emprendedores necesitamos profesionales que se preocupen y ocupen por el éxito de nuestra inversiòn, ya que nuestro margen de error es ajustado (por no decir casi inexistente *emoji *).  desde IROCKS recomendamos trabajar siempre con un presupuesto publicitario establecido, fijo y sostenible a lo largo del tiempo ya que el mkt digital no es un proceso inmediato y tiene sus tiempos por lo que sentarse a estudiar, proyectar y negociar con nuestro comunity manager un presupuesto publicitario es fundamental. 

En un mercado con tanta competencia todos tratan de imponer su propuesta y en esta campaña por quedarse con el cliente las promesas fantásticas y altruistas son moneda corriente y los falsos mesías abundan por todos lados.


Es importante que tengamos presentes que las ventas no van a llegar de manera inmediata, el recuperar y empezar a tener un flujo constante de ventas puede llevar un proceso de entre 3 a 6 meses (esto no significa que no nos pueda llegar algunas compras el primer mes pero lo normal es que el retorno de inversión llegue con el tiempo). Por lo que desde IROCKS, te aconsejamos que se planteen objetivos claros, logrables, dinámicos y reales.  Por ejemplo, si recién estamos inaugurando nuestras redes podríamos proponer una cantidad mínima de seguidores para darle confianza a nuestra marca, nuestra primer venta por las redes, obtener X cantidad de mails y teléfonos para nuestra base de datos o tener nuestras primeras 100 consultas. Si nos pasamos, GENIAL! nos servirá para apuntar con mayor precisión el próximo mes. Es importante tener objetivos que podamos seguir en el día a día que acompañen al proceso y no simplemente  plantear “ recuperar la inversión”.” vender mucho” porque esto no nos obliga a llevar un seguimiento. Con objetivos claros y logrables iremos día a día viendo que estos se cumplen, nos entusiasmamos del proceso llegaremos a las metas mucho más rápido. La frustración de las expectativas inalcanzables lleva a creer que el marketing digital “no sirve” o incluso pueden traer problemas en la relación entre el emprendedor y su Community Manager.


BONUS TRACK

Como te copaste con nuestra nota y sos de los manijas dedicados te dejamos esta versión extendida con más claves para elegir tu equipo de trabajo en todo lo referido a marketing digital.

Experiencia Previa:  parece un cliché de cualquier búsqueda laboral y aunque no lo consideremos un requisito excluyente sin lugar a dudas en el mundo del mercado digital la experiencia previa en el manejo de publicidad digital,  siempre y cuando sea en el mismo rubro o alguno que tenga que ver con nuestro productos o servicio, ayuda muchísimo. En el marketing siempre hay un primer proceso de “prueba y error” que se puede llegar a acelerar si nuestro community ya realizó pruebas con productos similares y puede aprovechar esos aciertos para comenzar con el pie derecho nuestras estrategias digitales. Como dijimos antes esto no es un requisito que debería ser excluyente en  las decisiones ya que las buenas ideas, el compromiso y las ganas de trabajar van a ser más importantes que la experiencia pero si es algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir.

Y por último, un cuestionario…  Si aún después de estos consejos no logramos terminar de convencernos cual es la opciòn correcta e ideal para nuestro negocio acá te dejamos un breve cuestionario con sus respuestas para que puedas poner a prueba a cualquiera que se desee sumar a tu equipo.

¿Cuantos hashtags usamos por publicación?

El exceso de hastags puede reducir el alcance de nuestras publicaciones por lo que solo es recomendado utilizarlo para sumarse a alguna movida conocida como por ejemplo “#BlackFriday” o en algunos casos también para fomentar la interacciòn con nuestra marca pero  jamàs nuestras publicaciones deben pasar por encima de los tres hastags.

¿En qué formato se diseñan los posteos para facebook y perfil de instagram?

tanto las imàgenes como los videos que vayan colgados a nuestro muro/perfil deben estar realizados en un formato cuadrado, las dimensiones pueden variar pero para que nuestras imàgenes se vean de la forma que deseamos realmente en todo tipo de pantallas (computadoras, tablets, celular, etc) el formato cuadrado permitirá que a donde sea que se vea nuestros posteos la imàgen no se distorsiona. 

¿Qué publicaciones publicitamos? ¿Con cuánto texto en la imágen?

Tanto Facebook como Instagram tienen un algoritmo en el cual mientras más texto tengan nuestras publicaciones, más baja el rendimiento del dinero que invertimos en las mismas. Nuestras publicidades deben contener lo justo y necesario y pasar por un chequeo previo por la herramienta que deja a nuestra disposición nuestro amigazo personal Mark: El san Text Overlay: https://www.facebook.com/ads/tools/text_overlay



Compartí la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *